sábado, 2 de mayo de 2009



ACTIVIDAD: “Así soy yo”


TÍTULO: “Así soy yo”.

DURACIÓN: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


1- FASE DE SITUACIÓN INICIAL:

Presentamos a los alumnos los elementos que vamos a utilizar en esta sesión que será el propio cuerpo como diversión y placer. Ellos van a observar sus manos, brazos y qué pueden hacer con ellos, los pies y vamos a decir acciones que podemos hacer con ellos e igual con la cabeza, cintura y sentidos.


2- FASE DE ACTIVIDAD
EXPLORATORIA:

Los alumnos juegan libremente con lo mencionado anteriormente, todo su cuerpo y escuchará música de fondo.


3- ACTIVIDAD GUIADA:

Les sugerimos nuevas ideas que no se les hayan ocurrido o que ha realizado algún compañero y nos parece interesante como por ejemplo: jugar a hacer puentes y pasar debajo de ellos, hacer posturas con las manos, los pies, inclinación del cuerpo,…


4- ACTIVIDAD CONDUCIDA:

Esquema corporal, tonicidad y control postural


Juego de los puentes: la mitad de la clase hace el puente y los otros tienen que pasar reptando, gateando y luego se turnarán.


Los niños por pareja se cogen de la mano, juntan los pies y giran.


Las estatuas: los niños imitan diversas posturas y permanecen en ellas durante unos segundos.


Espejo: se ponen por parejas y se imitan los unos a los otros.


Observar las manos: aplaudir, cerrar y abrir, juntarlas, separarlas, compararlas entre los compañeros,…


Compara la medida de los pies, andar descalzos, correr, saltar, juntarlos, etc.


Tocarnos la cara, el pelo, simular que nos pintamos las diferentes partes de la cara.


Saludar como los esquimales, nariz con nariz.


Abrir y cerrar la boca, lo mismo con los ojos y hacer guiños.


Hacer ruidos con la boca, con la nariz tapada. Llenar la boca hinchando los carrillos y después apretarlos y soltando el aire.


Andar de manera simétrica o asimétrica. Andar de cuclillas. Subir y bajar de un banco, andar de rodillas. Girar el cuello.


Reptar con los codos en el suelo.


Autoabrazarse y abrazar al compañero por el tronco.


Tumbarse en el suelo boca arriba y darse la vuelta boca abajo.


Chocar suavemente por la barriga.


Mover los brazos a la vez y después alternativamente.


Andar con los brazos pegados al cuerpo, inmóviles y después levantándolos al máximo.


Cruzar las piernas, saltar, tumbados en el suelo, encoger y estirar las piernas.


Ponerse a la pata coja y tratar de guardar el equilibrio.


Control respiratorio

    Soy el lobo feroz, soplando con fuerza haré algo atroz, primero una casa de paja tirar ¡un, dos,…! Me lleno la boca de aire, lo expulso y lo consigo ya. Después me dirijo a una de ladrillos y como soy muy pillo ¡un, dos,…! Me lleno la boca de aire y expulso y lo consigo,…

    Coger aire y soltarlo muy poco a poco.

    Hacer pompas de jabón.

    Hinchamos los mofletes de aire y con un dedo vamos apretándolos y soltando el aire.

    Estructuración espacial y temporal

    Abierto-cerrado. Juego de la gallinita ciega.

    Abierto-cerrado. Con los ojos cerrados colocarán las manos en las partes del cuerpo en su compañero y éste le irá indicando.

    Lento-rápido. Caminar lento y rápido.

    Abierto-cerrado: Cerrar y abrir partes del cuerpo. Posturas abiertas y cerradas. Somos una pelota.

    Dentro-fuera: Repartimos aros y los niños entran y salen en función de nuestras indicaciones.

    Corto-largo: Compara las partes del cuerpo cortas y largas.

    Alto-bajo: Intentar saltar lo más alto posible.

    Delante-detrás: Señalar las partes del cuerpo que tenemos delante y las que tenemos detrás.

    Lejos-cerca: por nuestras indicaciones los niños se ponen cerca o lejos de algo o de alguien.

    Junto-separado. Poner pies juntos o separados e igual con los brazos.

    Vertical-horizontal. Tumbarse n el suelo y cuando la señal, ponerse de pie.

    Lateralidad: juego del espejo.

    Representación de las cosas que hacen los niños: primero se levantan, desayunan, van al colegio, hacen sus tareas, juegan, se lavan las manos, desayunan, se lavan los dientes, van al patio,…

    Andar mientras suena el pandero y cuando para de sonar nos sentamos rápidamente.

    Caminar siguiendo un ritmo determinado moviendo la parte del cuerpo que iremos indicando: manos brazos, cabeza.

    Los niños caminan libremente por la clase siguiendo el ritmo del pandero.














RELAJACIÓN:

EL POZO

Mi casa tiene un pozo
¡Ole mi pozo!

Mi casa tiene una azotea
La azotea del vecino de la derecha
La azotea del vecino de la izquierda
Y mi azotea
Y mi pozo
¡Ole mi pozo!

Mi casa tiene dos balcones
Los balcones del vecino de la derecha
Los balcones del vecino de la izquierda
Y mis balcones
Y mi azotea
Y mi pozo
¡Ole mi pozo!

Mi casa tiene dos ventanas
Las ventanas del vecino de la derecha
Las ventanas del vecino de la izquierda
Y mis ventanas
Y mis balcones
Y mi azotea
Y mi pozo
¡Ole mi pozo!

Mi casa tiene un timbre

Mi casa tiene una puerta

Mi casa tiene una despensa

Mi casa tiene un desagüe

Mi casa tiene salida de emergencia

Mi casa tiene dos columnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario