miércoles, 6 de mayo de 2009

GYMKHANA










JUEGOS CLASIFICADOS EN


DIFERENTES ESTACIONES:




Hay tres grandes estaciones, con tres juegos en las estaciones sensorial y motriz, y cuatro en la solidaria; a desarrollar en 10 minutos.

La clase se dividirá en cuatro grupos coordinados por un responsable que supervisará el cumplimiento de las reglas.

Objetivos: Con estas actividades, se pretende dar a conocer el goodball. Se trata de concienciar a los niños sobre la discapacidad, es decir, los infantes han de simular que sufren discapacidad para percibir la dificultad que supone desempeñar este juego a las personas con limitaciones, como por ejemplo: salvar obstáculos o jugar al baloncesto en silla de ruedas, con la visión mermada o ausente, con un solo miembro del cuerpo (boccia), etc.

El juego, se puede describir con verbos en infinitivo: correr, competir, sentir, superar, participar, colaborar, etc…

Contenidos: Los juegos de la gymkhana de discapacidad los distribuimos en tres grandes estaciones, pero antes han de jugar a componerlas los niños.

1ª Discapacidad Sensorial

Estación que se percibe a través del Goodball, el laberinto y la mesa de sensaciones.

2ª Discapacidad Motriz

Estación formada por Baloncesto 3 x 3 en silla de ruedas, el Slalom y la Boccia.

3ª Estación Solidaria

Estación formada por el paracaídas, la araña, el libro solidario, y pintar la cara con los ojos vendados.

Juegos a realizar

Primera estación (discapacidad sensorial):

Goodbal, consiste en introducir en la portería un balón rodando por el suelo, que tiene un cascabel en su interior.

El laberinto, este juego consiste en superar diferentes obstáculos o barreras con un antifaz.

Mesa de sensaciones, consiste en cubrirse los ojos con un antifaz, y adivinar dónde está el plato (tacto), y el vaso (olfato).


Segunda estación (discapacidad motriz):

 Primer juego, baloncesto 3 x 3 en silla de ruedas. Consiste en un partido 3 contra 3, como jugar al baloncesto, pero en silla de ruedas.

Slalom, consiste en superar obstáculos con sillas de ruedas, y para no hacerlo muy pesado y más atractivo también se realizarán carreras con las sillas de ruedas, para que puedan vivir el esfuerzo que tienen que hacer estas personas con los brazos para poder moverse.

Boccía.


Tercera estación (Solidaria):

Libro Solidario, consiste en dibujar en un mural con el pie lo que los niños quieran.

Pintura en la Cara, consiste en que haya dos parejas, y una de ellas se pone un antifaz y pinta la otra, después, los niños, intercambian los roles.

Araña, consiste en que hay cuerdas atadas a póster y se ha de pasar por los huecos, sin rozar las cuerdas. Si un chiquillo pasa por un hueco, otra persona no puede volver a pasar por ese hueco. Así, cada vez será más difícil.

Paracaídas, hacer diferentes juegos de cooperación y de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario