domingo, 3 de mayo de 2009

JUEGOS DE HABILIDADES Y DESTREZAS; resolución de problemas motrices.





Juegos de habilidades y destrezas;



Resolución de problemas motrices.








Material:


Colchonetas.













Aros.


















PAREJAS:


1. Enfrentados sobre una línea. Pasar al otro sin salir de la línea y sin tocarse. primero uno, después el otro.

2. Formar un círculo cogiéndose de las manos. Atravesar la ventana formada con los brazos sin soltarse.

3. Cogidos de las manos dar vueltas. Uno es A y otro B. La letra que diga el profesor es perseguidor.









4. A caballito. El jinete le tapa los ojos al que le lleva y lo conduce para no chocar.

5. Similar altura. Posición inicial a caballito. Intentar dar la vuelta completa sin tocar el suelo.

6. Uno es un borrico (a gatas). El otro el dueño (de pié). Éste intenta arrastrar a la cuadra al 1º cogiéndolo de un tobillo. Desplazarlo 5mts.








7. De pié, cogidos de las muñecas intentar desequilibrarse mutuamente.

8. Cogidos por una mano. Una cinta o similar en el culo. Con la mano libre quitársela al compañero.

9. Ídem frente a frente con las manos libres.

10. Transportar 5mts: Espalda con espalda en cuadrupédia (colchonetas).

11. Ídem andando; llevar saco de papas espalda con espalda.

12. En posición de carretilla. El que está de pié debe tratar de dar la vuelta a la carretilla.

13. Uno de pié con piernas abiertas. El otro agachado con las manos en los empeines saca la cabeza entre las piernas a decir Cu-cu. El de de pié debe evitar ser cogido por la cabeza.

14. Sentados espalda contra espalda y piernas extendidas. Poner la espalda del contrario contra el suelo.

15. Uno sentado con brazos extendidos y arriba. El otro detrás agarra las manos y salta o pasa por encima del compañero a dar la voltereta.

16. Caballos a un lado de la sala y jinetes al otro. A la señal los jinetes salen a buscar al caballo que se escabulle. Al cogerlo te subes a caballito y se vuelve al punto de partida de los jinetes.

17. Uno hace de torre parado con manos entrelazadas por detrás. El otro, el vigía trota por el espacio y a la voz se sube a su torre con un pié y grita: ¡vigía alerta!

18. Sentados de espaldas con los brazos entrelazados a ponerse de pie sin soltarse.










19. Aros. Cogidos de la mano, los 2 de pié, con un pié dentro del aro. Intentar sacar al compañero del aro.








PAREJAS TUMBADOS (Colchonetas).

20. Uno tumbado decúbito prono (boca abajo). El otro de pié encima con las piernas abiertas. El tumbado intenta reptar y el de de pié lo impide. Intentar recorrer 5mts.










21. Uno tumbado boca abajo. El otro debe darle la vuelta a la tortilla y dejarlo boca arriba.









22. Uno tumbado boca arriba coge los tobillos de su compañero que está de pié y que a su vez se agarra a los tobillos del que está tumbado. Desde aquí, intentar hacer 3 o 4 volteretas.

23. Frente a frente. Apoyados boca abajo con las palmas de la mano. Intentar derribar al contrario.











TRÍOS.

24. Uno en medio con las piernas abiertas. Los otros 2 sentados (piernas semiflexionadas y culo en el suelo) apoyado cada uno con los pies en el empeine del de de pié. Tirar alternativamente de cada uno a columpiar. Ayudarse del peso.









25. Uno intenta coger a otro. Este se protege con un compañero “escudo” cogido de espaldas por las manos.

26. Uno de pié y en medio coge por un tobillo con cada mano a los otros que intentar desplazarlo a gatas.



CUARTETOS.

27. Hacer el pino sobre los zapatos del compañero. Este sujeta los pies en la vertical. Andar 1mt.










28. Dos de similar complexión. Uno en semiflexión. El otro con sus pies encima de las rodillas y agarrado por las manos al compañero. ¿Quién es capaz de mantener a su compañero sobre los muslos.



QUINTETOS


(incluidos las ayudas).


Descalzos:

29. Dos a 4 patas juntos. El otro se sube encima de ellos con una pierna en cada espalda. Andar a cuadrupedia 5mts. Rotar.

30. Dos tendidos boca arriba, rodillas flexionadas. Intentar mantener de pie al 3º sobre las rodillas.

31. Ídem con los codos apoyados en suelo y mantenerlo sobre las palmas de las manos.

32. Relevos: uno en medio se agarra con las manos en el cuello de los compañeros. Tiene una pierna levantada y sujetada con las manos entrelazadas de los compañeros.

33. Una colchoneta por grupo. 4 dentro y uno fuera. Éste sin meterse dentro debe intentar sacar a alguien.

34. Ídem al revés. Todos fuera que empujan…y uno dentro que intenta arrastrar a alguien consigo.

35. Colocados boca abajo. A la señal, el 1º pasa arrastrándose por debajo de todos que hacen el puente.

36. Cuatro cogidos de la cintura y uno libre enfrente. Este debe intentar tocar al último del grupo.

37. En fila y cuadrupedia. A la señal el 1º sale y debe avanzar sin tocar el suelo pasando por la espalda de los compañeros.

38. La bombilla: Dibujar con tiza una enorme. Uno hace de burro en el casquillo. El director está fuera. Entre los dos determinan una consigna; coches, países, capitales, ríos…y establecen la clave (Madrid). Si al saltar el burro, alguno acierta la clave, se la queda en el casquillo de burro.


GRUPOS NUMEROSOS.

39. Grupos de 10 cogidos de la mano haciendo un círculo. En medio dibujar con tiza un círculo de 1m o 1´5m. Intentar meter a los demás del círculo en esa zona.



TODOS

40. Todos en cuadrupedia. Cinco parejas. El que escapa se salva saltando a uno de los que está en cuadrupedia. El que es saltado se convierte en perseguido o perseguidor como queramos.


41. Uno con un aro caza a un compañero. Éste coge aro y sigue cazando. Así hasta que estén todos.
Relevos en filas indias. El profe dice una fórmula; (3 x 2) y el que tenga el nº 6 sale…

























































































































































































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