EDAD 4 A 5 AÑOS
1. TITULO: “RATONES ATRAPADOS”
2. TIPO DE JUEGO Y CLASIFICACION DEL JUEGO:
Es un juego motor y cooperativo.
- Según la libertad de elección y desarrollo del juego por parte del niño: se trata de un juego libre.
- Por el número de niños que intervienen: colectivo.
- Por el ámbito de realización: escolares.
3. EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO: De 4 -5 años
4. RECURSOS HUMANOS Y RECURSOS MATERIALES:
MATERIALES:
- Para esta actividad no se ha utilizado ningún recurso material.
HUMANOS:
- 1 educadora
- 25 niños
5. ESPACIO DONDE SE DESARROLLA:
Este juego se desarrollara en el exterior (patio o jardín) si no hace mal tiempo, si hace mal tiempo se realizaría en una sala de usos múltiples o en el gimnasio cubierto.
Este juego se debe realizar en un espacio grande, ya que se trata de un juego con una gran amplitud en el movimiento.
6. TIEMPO DE EJECUCION:
De 17 a 20 minutos:
- Bajaran los niños al patio 5 miñutos Colocación en círculo en el patio y explicación: 3 minutos.
- Realización del juego: 4 minutos.
- Llegada a la clase: 5 minutos.
7. AREAS DE CONOCIMIENTO QUE DESARROLLA:
Expresión y Comunicación.
Medio Físico y Social.
Autonomía Personal y Salud
OBEJTIVOS:
Generales
- Desarrollar la psicomotricidad.
- Favorecer relaciones sociales.
- Aprender pautas elementales de organización.
- Conocer las normas
- Desarrollar el control dinámico del propio cuerpo
- Conocer el entorno.
Específicos
- Favorecer el movimiento psicomotriz de las piernas.
- Tener buena relación con los compañeros.
- Realizar un seguimiento de las instrucciones que da el educador
- Saber guardar el turno de orden entre cada punto de la actividad teniendo en consideración a sus compañeros
- Enseñar la postura corporal correcta cuando se sienten en el suelo.
- Explorar el entorno inmediato
8. DESARROLLO DEL JUEGO:
Todos los niños están en la clase sentados cada uno en su sitio y la educadora le dirá que van a ir al patio a realizar un juego, la educadora les preguntara como esta el cielo, si llueve hace sol, viento, hay nubes…
A continuación la educadora colocara a los niños de dos en dos diciéndole que no hagan ruido para bajar al patio.
Al llegar al patio se colocaran todos los niños en semicírculo, la educadora se pondrá en el centro para explicar el juego que van a realizar.
La educadora les dirá:
Vamos a jugar a un juego que se llama “ratones atrapados”, y preguntara a los niños ¿sabéis como se atrapan los ratones? Los niños responderán si lo saben o si no, si no lo saben se les explicara que se capturan con trampas, entonces les explicara que va a elegir a 10 niños para que sean la trampa de los ratones y el resto de los niños serán ratones.
El juego consiste en que las trampas deben atrapar a los ratones.
El educador colocara a los niños que son las “trampas” por parejas agarrados de las manos uno en frente del otro.
Las trampas serán 5 parejas de niños que el educador colocara en semicírculo guardando una distancia entre cada trampa.
El resto de los niños que son “ratones” deberán pasar obligatoriamente por debajo de las “trampas” que deberán tener las manos a la altura de la cabeza.
El educador ayudará a los niños que son trampa a ordenarlos por parejas, y sin perder de vista a los demás niños, explicándole que cuando diga ¡ya! deberán bajar los brazos y atraparan a los niños que estén debajo, que son los ratones.
El educador observara a los niños mientras realizan la actividad.
Los niños que hacen de ratón se deben colocar en una fila de uno pasando uno por uno debajo de las trampas, cuando el primer ratón pase a la segunda trampa entrara otro ratón en la primera trampa, y a si sucesivamente, cuando el primer ratón este pasando por el ultimo trampa los demás ratones deberán ir pasando por las anteriores trampas.
Cuando el educador diga ¡ya ¡ los niños que son las trampas bajaran los brazos y si atrapan a algún niño, (que es ratón) se unirá a la trampa que le haya atrapado dejando de ser ratón.
Se les explicara a los niños que no se debe pegar en el momento de bajar los brazos.
El educador da por finalizada la actividad cuando no queden ratones.
Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no se escuche la señal ¡ya!
9. VARIANTES:
Si hace mal tiempo lo haremos en el gimnasio cubierto o sala de usos múltiples.
Expresión y Comunicación.
Medio Físico y Social.
Autonomía Personal y Salud
OBEJTIVOS:
Generales
- Desarrollar la psicomotricidad.
- Favorecer relaciones sociales.
- Aprender pautas elementales de organización.
- Conocer las normas
- Desarrollar el control dinámico del propio cuerpo
- Conocer el entorno.
Específicos
- Favorecer el movimiento psicomotriz de las piernas.
- Tener buena relación con los compañeros.
- Realizar un seguimiento de las instrucciones que da el educador
- Saber guardar el turno de orden entre cada punto de la actividad teniendo en consideración a sus compañeros
- Enseñar la postura corporal correcta cuando se sienten en el suelo.
- Explorar el entorno inmediato
8. DESARROLLO DEL JUEGO:
Todos los niños están en la clase sentados cada uno en su sitio y la educadora le dirá que van a ir al patio a realizar un juego, la educadora les preguntara como esta el cielo, si llueve hace sol, viento, hay nubes…
A continuación la educadora colocara a los niños de dos en dos diciéndole que no hagan ruido para bajar al patio.
Al llegar al patio se colocaran todos los niños en semicírculo, la educadora se pondrá en el centro para explicar el juego que van a realizar.
La educadora les dirá:
Vamos a jugar a un juego que se llama “ratones atrapados”, y preguntara a los niños ¿sabéis como se atrapan los ratones? Los niños responderán si lo saben o si no, si no lo saben se les explicara que se capturan con trampas, entonces les explicara que va a elegir a 10 niños para que sean la trampa de los ratones y el resto de los niños serán ratones.
El juego consiste en que las trampas deben atrapar a los ratones.
El educador colocara a los niños que son las “trampas” por parejas agarrados de las manos uno en frente del otro.
Las trampas serán 5 parejas de niños que el educador colocara en semicírculo guardando una distancia entre cada trampa.
El resto de los niños que son “ratones” deberán pasar obligatoriamente por debajo de las “trampas” que deberán tener las manos a la altura de la cabeza.
El educador ayudará a los niños que son trampa a ordenarlos por parejas, y sin perder de vista a los demás niños, explicándole que cuando diga ¡ya! deberán bajar los brazos y atraparan a los niños que estén debajo, que son los ratones.
El educador observara a los niños mientras realizan la actividad.
Los niños que hacen de ratón se deben colocar en una fila de uno pasando uno por uno debajo de las trampas, cuando el primer ratón pase a la segunda trampa entrara otro ratón en la primera trampa, y a si sucesivamente, cuando el primer ratón este pasando por el ultimo trampa los demás ratones deberán ir pasando por las anteriores trampas.
Cuando el educador diga ¡ya ¡ los niños que son las trampas bajaran los brazos y si atrapan a algún niño, (que es ratón) se unirá a la trampa que le haya atrapado dejando de ser ratón.
Se les explicara a los niños que no se debe pegar en el momento de bajar los brazos.
El educador da por finalizada la actividad cuando no queden ratones.
Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no se escuche la señal ¡ya!
9. VARIANTES:
Si hace mal tiempo lo haremos en el gimnasio cubierto o sala de usos múltiples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario