El dado de los colores.
El patio o la sala que utilizaremos para este juego deberá estar preparada previamente.
La educadora o el educador colocará a los niños en semicírculo para explicarle el juego. Comenzara enseñándole el dado grande de colores que traeremos y se le preguntara a los niños que nos digan el color de cada lado del dado, se repetirán varias veces los colores del dado para comprobar que todos se saben los colores. Una vez echo esto le enseñaremos a los niños los seis círculos que hay en el patio, serán círculos rodeados con tizas y delante de cada uno habrá una cartulina de color, cada círculo llevará un color diferente de manera que tendremos seis círculos y cada uno llevara el color de uno de los lados del dado.
El juego consiste en tirar el dado y ver que color sale, dependiendo del color que salga los niños se tendrán que meter en el círculo de ese mismo color. A cada niño le tocara tirar una vez el dado para ofrecerle a todos el manejo del dado. El niño que le toque tirar el dado será quien diga el color que ha salido.
El juego finalizara una vez que todos los niños le haya tocado el turno de tirar el dado, la educadora hará un toque de silbato. Le diremos a los niños que hay que ayudar a recoger el material, y que luego formaremos un tren, para así poder realizar una fila para subir a clase.
Al ritmo de los colores.
Nos encontramos en clase. La profesora le dirá a los niños/as que vamos a jugar a un juego que se llama al ritmo de los colores. Posteriormente les enseñara unas tarjetas con los colores azul, rojo y amarillo, y les preguntara si saben los colores los niños si se lo saben deberán contestar cuando la profesora enseñe la tarjeta.
Cuando ya se saben bien los colores les dirá que se levanten que vamos a formar un circulo, los niños con su ayuda formaran un circulo y la profesora ira entregando a cada niño una tarjeta de un color que se la tendrán que colgar, si alguno no puede o no sabe la profesora le ayudara.
Una vez colocados todos, la profesora les dirá que vamos a bailar y que cuando apague la música y diga un color, los niños con ese color deberán quedarse quietos y así sucesivamente, pondrá la música y ¡a jugar!
El burrito.
El juego “El burrito”. Un día antes de realizar el juego del burrito, la educadora delimitará una zona para hacer el juego. Al día siguiente se inicia el juego en fila de uno en uno cogidos de las manos de su compañero que esta delante y la otra mano del compañero que esta detrás, para bajar al patio. Una vez que todos los niños estén en el patio, la educadora ordenará que se coloquen en círculo para explicar el juego. Primero dirá que al sonar un toque del silbato empezará el juego que seguidamente va a explicar, y al dar dos toques de silbato el juego se finalizará y todos se tendrán que colocar en fila.
Este juego es por parejas de dos niños, en cada pareja, uno es el burrito y el otro es el guía. El burrito se pondrá el antifaz y el guía tendrá que guiar de la mano o del brazo al burrito para que no se tropiecen con los demás. En el momento que se tropiecen con otros compañeros se cambiaran, el guía se convertirá en burrito, y el burrito se convertirá en guía. Posteriormente la educadora dirá las parejas y quien es el burrito y quien el guía. Seguidamente repartirá los antifaces y se les pondrán a los niños. Una vez que todos los niños estén preparados la educadora dará un pitido. Una vez terminado el juego la educadora recogerá los antifaces cuando los niños estén en fila para subir a clase.
El veo- veo.
Consiste en describir un objeto que se encuentre en el aula o en cualquier otro lugar donde se vaya a jugar. La persona que comienza el juego tendrá que describir un objeto de los que allí aparezcan. Debe decir su color, su forma, etc… para que los demás alumnos puedan adivinarlo.
Una vez que alguien adivine de que objeto u cosa se trataba, será esa persona quién siga el juego. Deberá hacer lo mismo, elegir un objeto u cosa y describirlo hasta que adivinen lo que es.
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