jueves, 30 de abril de 2009

LAS TEORÍAS SOBRE EL JUEGO (OPINIÓN PERSONAL)

Teorías que en mi opinión pueden afectar más al desarrollo del niño:
Las teorías más vinculadas al desarrollo del niño, en mi opinión son la teoría de Piaget, y de Vigotsky y Elkonin (teorías modernas). Según Piaget el juego contribuye al establecimiento de nuevas estructuras cognitivas, y según Vigotsky y Elkonin el juego constituye el motor del desarrollo, crea zonas de desarrollo próximo, parte de deseos insatisfechos que se resuelven en una situación fingida. El juego es una actividad fundamentalmente social.

Estoy de acuerdo con estos autores, el juego ayuda al pequeño en su desarrollo; en las dimensiones afectivas, motrices, cognitivas y sociales.
La actividad lúdica introduce al niño en las formas sociales: al principio es individual, y va evolucionando hacia formas sociales, centrándose, primero en los padres (el adulto); luego se dirige a otros niños. Para posteriores interacciones sociales es crucial la relación social en un grupo de juego.
El niño a través del juego proyecta y representa de una manera simbólica los conflictos de la realidad, sus necesidades y sentimientos. La realidad se adapta a lo que el niño desea; supone una liberación, porque se cumplen sus deseos tal y como él quiere.
En relación con la dimensión cognitiva, el niño pone en funcionamiento su capacidad de representación y se desarrolla el pensamiento. El pequeño expresa verbalmente sus experiencias, lo que contribuye a la formación del lenguaje.
En algunos juegos se ejercitan funciones motrices, como la sincronización de movimientos, la coordinación viso-motora o el desarrollo muscular, tanto grueso como fino.
Además a través del desenvolvimiento del niño en una actividad lúdica es posible, no sólo conocer el nivel de desarrollo de distintos aspectos, sino también detectar posibles problemas y trastornos, que se manifiestan con naturalidad en el juego.

1 comentario:

  1. Excelente pagina. Soy maestra de niños y me encantan sus aportes. Sigan Adelante!!

    ResponderEliminar