EDAD 5 A 6 AÑOS
1. NOMBRE DEL JUEGO: PING-PONG SOPLY.
2. TIPO Y CLASIFICACIÓN DEL JUEGO:
- Juego dirigido: porque el adulto propone y da las pautas del desarrollo del juego.
- Sensorial: porque en el juego se inspira y se espira el aire utilizando para ello el sentido del olfato.
- Motriz: porque los niños adquieren destreza.
- Intelectual: porque los niños y niñas tienen que utilizar la observación para saber lo que ocurre durante el juego, la atención para saber cuando comienza y finaliza, y la memoria para saber inspirar y espirar el aire, cuantos puntos vamos consiguiendo...
- De reglas: porque existen normas que determinan la acción del juego.
- Colectivo: porque juegan todos, aunque sean en parejas.
- Escolares: por el ámbito de realización.
- De material: porque es un juego fabricado por la educadora.
2. TIPO Y CLASIFICACIÓN DEL JUEGO:
- Juego dirigido: porque el adulto propone y da las pautas del desarrollo del juego.
- Sensorial: porque en el juego se inspira y se espira el aire utilizando para ello el sentido del olfato.
- Motriz: porque los niños adquieren destreza.
- Intelectual: porque los niños y niñas tienen que utilizar la observación para saber lo que ocurre durante el juego, la atención para saber cuando comienza y finaliza, y la memoria para saber inspirar y espirar el aire, cuantos puntos vamos consiguiendo...
- De reglas: porque existen normas que determinan la acción del juego.
- Colectivo: porque juegan todos, aunque sean en parejas.
- Escolares: por el ámbito de realización.
- De material: porque es un juego fabricado por la educadora.
3. EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO: 5 años.
4. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS QUE SE NECESITAN:
MATERIALES:
- 25 pajitas de refrescos (sopladores).
- 13 bolitas pequeñas de papel de seda (pelota) (de 5 a 6 milímetros de grosor).
- 13 fichas del campo de juego en tamaño folio.
- 1 Silbato.
- 13 mesas de la clase.
- 25 sillas de la clase.
- 1 Pizarra.
- 1 Tiza.
HUMANOS:
- 25 niños y niñas.
- 1 educadora.
4. ESPACIO DONDE SE VA A DESARROLLAR:
Espacio cerrado: la clase o en la sala de uso múltiples.
5. TIEMPO DE EJECUCIÓN: 16 minutos:
- 4 minutos para la explicación del juego.
- 2 minutos para la colocación en clase.
- 2 minutos para que la educadora reparta las fichas.
- 6 minutos para la realización del juego.
- 2 minutos para su recogida.
6. AREAS QUE DESARROLLA O TRABAJA:
- 25 pajitas de refrescos (sopladores).
- 13 bolitas pequeñas de papel de seda (pelota) (de 5 a 6 milímetros de grosor).
- 13 fichas del campo de juego en tamaño folio.
- 1 Silbato.
- 13 mesas de la clase.
- 25 sillas de la clase.
- 1 Pizarra.
- 1 Tiza.
HUMANOS:
- 25 niños y niñas.
- 1 educadora.
4. ESPACIO DONDE SE VA A DESARROLLAR:
Espacio cerrado: la clase o en la sala de uso múltiples.
5. TIEMPO DE EJECUCIÓN: 16 minutos:
- 4 minutos para la explicación del juego.
- 2 minutos para la colocación en clase.
- 2 minutos para que la educadora reparta las fichas.
- 6 minutos para la realización del juego.
- 2 minutos para su recogida.
6. AREAS QUE DESARROLLA O TRABAJA:
Identidad y autonomía personal
Medio físico y social
Comunicación y representación
Medio físico y social
Comunicación y representación
OBJETIVOS (generales y específicos)
Identidad y autonomía personal:
Objetivo general:
- Favorecer el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
- Favorecer el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
Objetivo específico:
- Favorecer la memoria olfativa.
Medio físico y social:
Objetivo general:
- Conocer el significado de inspiración.
- Conocer el significado de espiración.
- Aceptar las normas.
Objetivo específico:
- Saber tomar el aire por la nariz.
- Saber expulsar el aire por la boca.
- Respetar las reglas del juego.
- Favorecer la memoria olfativa.
Medio físico y social:
Objetivo general:
- Conocer el significado de inspiración.
- Conocer el significado de espiración.
- Aceptar las normas.
Objetivo específico:
- Saber tomar el aire por la nariz.
- Saber expulsar el aire por la boca.
- Respetar las reglas del juego.
Comunicación y representación:
Objetivo general:
- Estimular el desarrollo socio-afectivo de los pequeños.
Objetivo específico:
- Tener una buena relación con sus compañeros/as.
7. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Todos estamos en la clase, sentados cada uno en su sitio y la profesora en medio de pie.
Antes de comenzar el juego la educadora les va a preguntar a los niños y niñas si saben lo que es el juego del ping-pong. Para que sepan como es el juego de ping-pong orinal lo va a explicar haciendo un dibujo en la pizarra, después les dirá a los niños/as que primero le presten mucha atención a las explicaciones antes de hacer nada, porque este juego es diferente al ping-pong, este se llama ping-pong soply, que se juega en parejas de dos, colocándose uno enfrente del otro y con la mesa en medio. Antes de explicar el juego, la educadora va a preguntar si todo el mundo sabe lo que es una inspiración de aire, y una espiración, les va a decir que la inspiración de aire es cuando cogemos aire por la nariz, y la espiración cuando soltamos el aire por la boca. Una vez dicho esto la educadora va llevarlo a la practica con los alumnos y alumnas, para ver si todo el mundo lo ha entendido.
Cuando la educadora vea que los niños saben inspirar y espirar el aire va explicar el juego, que va a consistir:
- Se coloca la pelota en la zona de saque para iniciar cada punto o jugada. La pelota será una bolita de papel de seda.
- Soplando con la pajita deberemos llevar la pelota hasta el campo contrario sin salirnos de sus límites.
- SÓLO SE PERMITE UNA INSPIRACIÓN (toma de aire por la nariz) y ESPIRACIÓN (salida del aire por la boca-pajita) para mover la pelota de campo a campo en cada jugada.
- El jugador oponente no podrá devolver la pelota hasta que el jugador que ataca no termine su acción.
- El jugador que consigue punto es el que saca.
- Gana la partida el que consiga llegar primero a 10 puntos.
Se consigue PUNTO ante las siguientes FALTAS del contrario:
- Utilizar más de una inspiración o espiración para mover la pelota.
- Inspirar por la boca.
- No pasar la pelota de campo.
- Sacar la pelota fuera de los límites de campo.
- Iniciar la acción antes de que el jugador oponente termine la suya.
Finaliza el juego cuando la educadora toque el silbato. Recogeremos el material entre todos, y nos volveremos a sentar cada uno en su sitio sin hacer mucho ruido.
Una vez explicado el juego, la educadora les dará permiso a los niños y niñas para colocarse en pareja (sin hacer mucho ruido), les repartirá el material de juego y se procederá a la realización del mismo.
8. VARIANTE:
Si existe en la clase algún niño o niña con dificultades para inspirar y espirar el aire, lo hará con ayuda de la educadora, e incluso otra variante puede ser enseñar por pasos a los niños/as a inspirar y espirar el aire antes de comenzar el juego.
Objetivo general:
- Estimular el desarrollo socio-afectivo de los pequeños.
Objetivo específico:
- Tener una buena relación con sus compañeros/as.
7. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Todos estamos en la clase, sentados cada uno en su sitio y la profesora en medio de pie.
Antes de comenzar el juego la educadora les va a preguntar a los niños y niñas si saben lo que es el juego del ping-pong. Para que sepan como es el juego de ping-pong orinal lo va a explicar haciendo un dibujo en la pizarra, después les dirá a los niños/as que primero le presten mucha atención a las explicaciones antes de hacer nada, porque este juego es diferente al ping-pong, este se llama ping-pong soply, que se juega en parejas de dos, colocándose uno enfrente del otro y con la mesa en medio. Antes de explicar el juego, la educadora va a preguntar si todo el mundo sabe lo que es una inspiración de aire, y una espiración, les va a decir que la inspiración de aire es cuando cogemos aire por la nariz, y la espiración cuando soltamos el aire por la boca. Una vez dicho esto la educadora va llevarlo a la practica con los alumnos y alumnas, para ver si todo el mundo lo ha entendido.
Cuando la educadora vea que los niños saben inspirar y espirar el aire va explicar el juego, que va a consistir:
- Se coloca la pelota en la zona de saque para iniciar cada punto o jugada. La pelota será una bolita de papel de seda.
- Soplando con la pajita deberemos llevar la pelota hasta el campo contrario sin salirnos de sus límites.
- SÓLO SE PERMITE UNA INSPIRACIÓN (toma de aire por la nariz) y ESPIRACIÓN (salida del aire por la boca-pajita) para mover la pelota de campo a campo en cada jugada.
- El jugador oponente no podrá devolver la pelota hasta que el jugador que ataca no termine su acción.
- El jugador que consigue punto es el que saca.
- Gana la partida el que consiga llegar primero a 10 puntos.
Se consigue PUNTO ante las siguientes FALTAS del contrario:
- Utilizar más de una inspiración o espiración para mover la pelota.
- Inspirar por la boca.
- No pasar la pelota de campo.
- Sacar la pelota fuera de los límites de campo.
- Iniciar la acción antes de que el jugador oponente termine la suya.
Finaliza el juego cuando la educadora toque el silbato. Recogeremos el material entre todos, y nos volveremos a sentar cada uno en su sitio sin hacer mucho ruido.
Una vez explicado el juego, la educadora les dará permiso a los niños y niñas para colocarse en pareja (sin hacer mucho ruido), les repartirá el material de juego y se procederá a la realización del mismo.
8. VARIANTE:
Si existe en la clase algún niño o niña con dificultades para inspirar y espirar el aire, lo hará con ayuda de la educadora, e incluso otra variante puede ser enseñar por pasos a los niños/as a inspirar y espirar el aire antes de comenzar el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario