martes, 28 de abril de 2009

Juegos para Infantil



Juegos de deportes:

El baúl de los globos
El juego es por parejas y compiten dos parejas entre sí. llenamos una caja con muchos globos y luego ponemos dos cajas a una distancia de unos 10 metros. cada caja es de una pareja.
El juego consiste en llevar el mayor número de globos posible a nuestra caja. ¿cómo? cada pareja coge un globo, lo lanza al aire y trata de conducirlo hasta su caja sin tocarlo con las manos. tampoco puede tocar el globo tres veces seguidas la misma persona. (si esto ocurre vuelven a empezar)
Cuando se ha llevado el globo a la caja, hay que ir a buscar otro globo. gana la pareja que lleve más los globos a su caja en un tiempo concreto.
La batalla de los balones
Dividimos el campo y el grupo en dos. cada grupo coge un lado del campo. llenamos el campo de balones (si puede ser de diferentes tamaños).
A la señal los dos equipos deben lanzar los balones al campo contrario. hay un tiempo límite y ganar el equipo que cuando acaba el tiempo, tenga menos balones en su zona.
Sin manos
Se juega por parejas. El objetivo del juego es que los niños sean capaces de llevar el balón entre los dos, de un punto a otro del campo, sin utilizar las manos. Se puede llevar con el pecho, con la espalda, con la cabeza,… todo vale menos las manos.
Ganará la pareja que antes llegué sin que se le caiga. Si se cae el balón hay que volver a empezar.
También se puede hacer que que gane la pareja más original, la que mejor haya llevado el balón.

Juegos en la naturaleza:

Goles en la piscina
Esparcimos por la piscina flotadores o algo que pueda hacer las veces de canasta o portería. Dividimos a los niños en grupos y a cada grupo se le asigna un área.
Ahora repartimos un montón de balones y el objetivo del juego es meter el máximo de goles o canastas posibles en las áreas que no sean las tuyas e intentar que no metan en la tuya.
Gana el que más goles ha metido y menos ha recibido.
El lago helado
En el suelo debemos delimitar un área grande. Dentro de esa área debemos repartir un montón de aros, que no llenen totalmente el espacio pero que no haya muchos huecos libres.
Debemos decir a los niños que el espacio que hemos delimitado es un lago de aguas heladas y que el que cae en él se queda congelado. Los aros son las únicas piedras que hay, y para atravesar el lago es preciso ir pisándolas una a una.
Los niños deben cruzar el lago de piedra en piedra. El niño que caiga en el lago debe esperar a que un niño llegue cerca de él y le de un beso para descongelarle.
Del río a la orilla
Se hace un círculo en el suelo para que los niños puedan ponerse en su borde sin chocarse con ningún otro. El interior del círculo es el río, el exterior la orilla.
Los niños pueden empezar dentro o fuera, pero todos en el mismo sitio. El monitor dirá a la orilla y todos los niños deben saltar fuera del río, o sea, fuera del círculo. Si el monitor dice al río, deben meterse todos en el círculo.
El monitor puede decir instrucciones para tratar de despistar a los niños. El que se equivoque o tarde en reaccionar se elimina.

Juegos musicales

En el hipódromo
Todos los niños están sentados en el suelo frente al monitor. lo primero que tienen que hacer los niños es imitar el trote del caballo. para ello deben golpearse los muslos de forma rítmica. el monitor irá indicando de ir más rápido o más lento, por lo que el ritmo aumentará o disminuirá.
Los caballos también se encontrarán con setos. para saltarlos los niños deberán inclinarse hacia atrás, levantando los brazos y las piernas.
Para hacerlo más divertido también se podrá saludar a los espectadores que nos miran desde las gradas. el final es muy importante, ya que habrá que hacer un sprint muy rápido para llegar el primero a la meta.
Y no podemos olvidarnos de la foto final de meta. los niños tienen que poner la mejor de sus sonrisas.
Las sillas
Para que los niños se familiaricen con el juego, primero colocaremos el mismo número de sillas que participantes vayan a jugar. las sillas debemos ponerlas formando un círculo.
Pondremos una música y los participantes tienen que girar al ritmo de la música. cuando la música se detenga cada jugador deberá sentarse en una silla.
Una vez familiarizado se quitará una silla, se pondrá una silla menos que el número de jugadores. se pondrá la música y al pararla todos buscarán su asiento. el que no lo tenga cogerá una silla del círculo y se saldrá del juego.
Así se repetirá la operación hasta que gane uno.
Las rimas
Todos los niños se sientan en círculo y se reparte una hoja y un bolígrafo a cada chaval.
cada jugador debe inventarse un pareado con su nombre y escribirlo en su folio.
Cuando todos hayan acabado comienza el recital. cada uno debe recitar su pareado. como ejemplo pondremos el pareado de una niña: “esta es la historia de sandra, que de mascota tiene una salamandra”.
Las serpientes
Los niños comienzan el juego arrodillados como si fueran serpientes dentro de un cesto. Todos deben estar repartidos por todo el espacio disponible.
Al sonar la música deben ir levantándose poco a poco moviéndose como si fueran serpientes. Cuando cese la música todos deben arrodillarse otra vez, hasta que vuelva a sonar.

Juegos de relajación

La esponja
Este juego se hace por parejas. Uno de ellos está estirado en el suelo y el otro, junto a él, tendrá una pelota suave, blandita, que representará ser una esponja.
El que tiene la “esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera enjabonando.
Frente al espejo
Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.
El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables.
A carcajadas
Dividimos a los niños en dos grupos. Uno de ellos debe intentar permanecer lo más serio posible mientras los otros hacen cosas para que se rían. El monitor debe contar la cantidad de niños que se ríen.
Hay un tiempo límite. Una vez llegado a él, se cambian los grupos y se vueve a comenzar. El grupo que logre estar más serio, gana.
La ducha
Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formará un pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio.
Los compañeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando al agua de una ducha. Despues se cambiará hasta que pasen todos por el centro.

Juegos de socialización

Sopla y encuentra
Coloca a los niños por parejas. Uno de ellos tendrá los ojos vendados.
El juego consiste en que el de los ojos vendados deberá tocar con su nariz la nariz del compañero que tiene enfrente sólo guiándose por los soplidos del otro.
El aviador
Debemos primero hacer un pequeño circuito. Una vez hecho, agrupamos a los niños por parejas: uno será avión y el otro piloto.
El “avión” se vendará los ojos y el piloto, desde fuera del circuito, le guiará con sus palabras. Una vez hecho el recorrido cambiarán los roles.
Un besito para salvar
De entre todos los niños elegiremos a uno que paga (si son muchos, pueden pagar varios niños). Los otros niños deben evitar que les pillen. Y para ello deben correr.
Si les vana pillar pueden decir “abrazo” y colocar las manos entrelazadas delante del cuerpo con los brazos extendidos, como si estuviera dando un abrazo. En esta posición no se le puede pillar.
Para ser salvado y poder seguir corriendo, otro compañero deberá entrar en el abrazo y darle un beso en la mejilla.

Juegos sensoriales

Los animales
Este juego es importante hacerlo en un sitio que no suponga ningún riesgo para los niños. Todos los niños deben repartirse por el gimnasio, taparse los ojos tapados y ponerse a cuatro patas.
El coordinador del juego debe repartir animales a todos los niños. Debe hacer que cada dos niños tengan el mismo animal.
El juego consiste en encontrar al niño que tiene tu propio animal sólo con el sonido que éste emita. No vale hablar, sólo hacer sonidos: ladridos, maullidos, etc.
El maquinista
Se hace un grupo con tres o cuatro niños. Se les pone a todos en fila india y todos se tapan los ojos menos el último de la fila, que será el maquinista.
Los niños deben andar por la habitación con las manos en los hombros del niño siguiente. Y deben ir siguiendo las indicaciones del maquinista que indicará la dirección que los niños deben tomar con golpes en los hombros.
Las instrucciones son: un golpe a la derecha, ir a la derecha.; un golpe a la izquierda, ir a la izquierda; derecha e izquierda a la vez, para. Dos golpes a ambos lados, continuar.
Mucho cuidado con la habitación. Intentar que no haya ningún tipo de riesgo.
El dibujo en la espalda
Se dividen los niños en grupos y cada grupo se sienta en fila india. El último niño, el que está en la espalda de todos sus compañeros, verá un dibujo que le mostrará el organizador del juego.
Este niño lo verá y deberá dibujarlo en la espalda de su compañero. Éste a su vez lo pasará al de delante y así sucesivamente hasta llegar al primero que dirá lo que cree que era el dibujo.
Debemos intentar que los dibujos sean lo más sencillos posibles.

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