jueves, 30 de abril de 2009

JUEGO INFANTIL: LOS ANIMALITOS


EDAD 3 A 4 AÑOS

1. NOMBRE DEL JUEGO: Los animalitos.
2. TIPO DE JUEGO Y CLASIFICACIÓN: Simbólico, motor y asociativo:
- Por el grado de autonomía: Dirigido( ya que el educador indica los pasos)
- Por el número de niños: grupales y colectivo.
- Por el ámbito de realización: escolares.
3. EDAD: 3-4 Años.
4. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:
MATERIALES:
- Ficha de animales en tamaño cartulina (vaca, pato, perro y gallina)
- Tiza.
- Bolsa de tela.
- Ficha de animales tamaño folio (vaca, pato, perro y gallina)
- 10 metros de cuerda.
HUMANOS:
- 1 Educadora.
- 25 niños.
5. ESPACIO: Patio (si llueve se realizara en el gimnasio o en la sala de usos múltiples.)
6. TIEMPO DE EJECUCCIÓN:
- Mientras que explica la educadora porque van a bajar , se van a ir colocando de dos en dos y se van a agarrar de una cuerda hasta llegar al patio: 5 minutos.
- Colocación en el patio y explicación: 2 minutos.
- Realización del juego: 3minutos.
- Recogida y llegada a la clase: 3 minutos.
7. AREAS DE DESARROLLO Y CONOCIMIENTO.
El área de la identidad y autonomía.
Comunicación y representación.
Medio físico y social.
OBJETIVOS.
IDENTIDAD Y AUTONOMIA
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
MEDIO FISICO Y SOCIAL.
Generales:
- Desarrollar la psicomotricidad.
- Establecer relaciones sociales.
- Conocer la vaca.
- Establecer relaciones afectivas.
- Conocer la gallina.
- Pronunciar adecuadamente los nombres de los animales.
- Conocer el pato.
- Conocer el perro.
- Explorar el entorno.
Específicos:
- Favorecer el movimiento psicomotriz de las piernas.
- Pronunciar la palabra vaca.
-Saber imitar el sonido de vaca.
- Favorecer el equilibrio.
- Pronunciar la palabra gallina
- Saber hacer el gesto de la vaca.
- Pronunciar la palabra pato.
- Saber imitar en sonido de la gallina.
- Pronunciar la palabra perro.
- Saber hacer el gesto de la gallina.
-Tener buena relación con los compañeros.
- Saber imitar el sonido del pato.
- Saber hacer el gesto del pato.
- Saber imitar el sonido del perro.
- Saber hacer el gesto del perro.
-Explorar el entorno inmediato y algunos fenómenos más significativos.
8. DESARROLLO DEL JUEGO:
Todos estamos en la clase, sentados cada uno en su sitio, y les va a explicar que hoy van a hacer un juego y como hace un día tan estupendo van a realizarlos en el patio, y les pregunta la educadora ¿porque hace buen tiempo que pasa en el cielo? y les contestaran porque hace sol, no hay nubes, no llueve….
A continuación la educadora los coloca de dos en dos (parejas) y van a ir agarrados de la cuerda, hasta llegar al patio, la educadora los manda a todos a colocarse en semicírculos y sentados. Le explicara que van a jugar a un juego y que tienen que prestar mucha atención a lo que diga la Prof. y la educadora hará la siguiente pregunta para animarlos ¿porque vais a prestar atención a que si? ¡Por que todos sois muy buenos!
La educadora procede a explicarle los animales que van a trabajar en el juego a ver si se lo saben como se llaman, el sonido y los gestos que hacen los animalitos( vaca, gallina, perro y pato).una vez que la educadora vea que los niños se lo saben, va a proceder en colocar los animales en el suelo y a la vez pintar un circulo en el suelo con tiza, mientras los niños están sentados y la maestra a la vez habla para ello y colaboran con ella para que no se distraigan( aquí vamos a colocar la ficha del pato y alrededor hacemos un circulo grande y así sucesivamente)
A continuación la educadora va a explicar el juego que va a consistir que uno de los niños se la queda al azar o quien salga, ese niño tendrá que coger una ficha de la bolsa y decir en alto del animal que se trata pero con el sonido y todos los niños se tendrán que colocar donde este ese animalitos algún niño se equivoca pasara a ser el que coja un animalito y si no se equivoca cogera una la educadora para que salga. Finaliza el juego cuando la educadora toque el silbato y la educadora nos dirá que los hemos hecho muy bien y dirá que nos demos todos unos aplausos. Y recogeremos entre todos los materiales y nos volveremos a poner de dos en dos, agarrados de la cuerda y nos volveremos a poner en la fila hasta llegar a clase y sentarse cada uno en su sitio.
9. VARIANTES:
- Si vemos que hace mal tiempo lo haremos en el gimnasio o sala de usos múltiples.
- Si hay alguno en sillita de rueda lo puede realizar igual que otro niño y si no lo ayudara la educadora.

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